Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 10.06.2021 | PERú | DIÁLOGO SOBRE LA ADAPTACIÓN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Milagros Vargas: “Si no hay relación, no hay negocios”
“Si no estás en digital, simplemente estás out”, opina Vargas.

Milagros Vargas: “Si no hay relación, no hay negocios”

La head of marketing de Peugeot Perú sostiene que, como en cualquier ámbito de la vida, la conexión posee un valor fundamental.

En este contexto de contingencia sanitaria, muchas organizaciones tuvieron que acelerar sus planes de digitalización. Sin embargo, ¿quién se imaginaba que se podría comprar un bien tan valioso como un vehículo completamente de forma virtual? Hoy, las empresas de la industria automotriz están trabajando para esto.

Milagros Vargas, head of marketing de Peugeot Perú, le brindó una entrevista exclusiva a este medio en la que explicó cómo se ha adaptado su compañía a la nueva normalidad. Además, explicó del valor que tiene su área actualmente gracias a las herramientas online.

—¿Cómo se encuentra la industria automotriz en Perú actualmente?
—Es innegable que ha sido una de las industrias más golpeadas por la crisis sanitaria que estamos viviendo. Hemos pasado por muchas etapas: desde el cierre completo de nuestros puntos de venta hasta aperturas parciales y problemas de logística y abastecimiento de nuestras fábricas. Lo rescatable dentro de todas estas complicaciones y retos no menores son el poder de reacción y reinvención que ha demostrado la industria local; nos hemos visto impulsados a acelerar nuestros procesos de innovación y digitalización para poder dar una respuesta ágil ante los nuevos requerimientos del mercado. Los números de los primeros meses del 2021 son bastante optimistas y el segmento de vehículos livianos espera un crecimiento de 17% este año, impulsado por la recuperación económica y un mayor dinamismo del mercado.

—¿Cuáles han sido las últimas novedades de Peugeot en Perú?
—Cerramos el 2020 con uno de los lanzamientos más esperados por nuestro público, la “NEW SUV 2008” se renovó totalmente, destacando por su nuevo shape aerodinámico y deportivo, con atributos altamente tecnológicos no vistos en el mercado peruano como su tablero 3D. Este modelo viene desde su versión de entrada con alto equipamiento y motor turbo, ganador del record Guiness como mejor motor del año, razones más que potentes para ubicarlo en el top de su categoría y como la SUV más vendida de la marca desde su lanzamiento.

—¿Y cómo ha sido esta primera parte de 2021 para la compañía?
—En el mes de mayo lanzamos el facelift de la “New SUV 3008” y “New SUV 5008”. Después de cuatro años estos modelos se renuevan a modo de restyling adoptando atributos felinos del recién lanzado 2008, como los colmillos LED, los faros posteriores en forma de garra, direccionales dinámicos y una parrilla frontal renovada. Por otro lado, venimos calentando motores para nuestro próximo lanzamiento. Se trata de la “Peugeot Landtrek”, la nueva pick up de la marca que estaremos comercializando a mediados del año y que viene generando una gran expectativa en el mercado tras su reciente lanzamiento mundial en Los Cabos México. Este nuevo producto está pensado y diseñado para aumentar la participación de la marca en el mercado latinoamericano, principalmente en América del Sur, y es parte del plan de internacionalización de la marca fuera Europa, donde tiene un claro liderazgo.

“El reto viene siendo llevar a digital
esa experiencia cautivadora de pisar una
tienda y enamorarte del producto”

—¿Cómo se relacionan estos lanzamientos con el cambio de imagen que presentó la marca recientemente?
—Todas estas novedades de producto se vienen dando bajo el paraguas del cambio de identidad mundial que tuvo Peugeot en febrero de este año, buscando reafirmar su personalidad y carácter con una nueva imagen de marca más acorde con la nueva etapa que estamos viviendo y que pretende reafirmar la posición de Peugeot como una marca generalista de alta gama, siempre a la vanguardia del diseño y tecnología y sin dejar de lado el savoir-faire francés que nos caracteriza.

—¿Cómo ha impactado la pandemia en la forma de comparar vehículos? ¿Los canales digitales tomaron protagonismo?
—La pandemia ha hecho cambios importantes en el comportamiento de compra de los usuarios, ahora se espera poder acceder a la mayor información posible de manera digital y el reto aquí viene siendo tratar de llevar esa experiencia cautivadora de pisar una tienda y enamorarte del producto a medida que lo vas viendo y descubriendo de manera directa. En respuesta a esta necesidad los primeros meses de pandemia implementamos nuestro showroom virtual, que permite conocer los modelos por dentro y por fuera en un recorrido 360, con pop ups que muestran las principales características y atributos de cada modelo; se pueden descargar fichas técnicas y solicitar la atención telefónica o por WhatsApp de nuestros asesores comerciales para recibir más información o resolver dudas.

La llegada del New SUV Peugeot 2008 fue una de las últimas novedades de la compañía en Perú.

—Y en el ámbito interno, ¿cómo cambió todo en este contexto?
—Hacia dentro de la compañía, la pandemia fue nuestro booster: aceleró todo nuestro proceso de transformación digital y nos ha llevado a mirar el negocio de una forma más ágil y creativa, aprovechando la digitalización para estar presentes en todos los espacios de nuestros clientes y resolver sus necesidades de búsqueda y compra. Estamos próximos a lanzar nuestra plataforma de e-commerce para la venta de vehículos y repuestos, completando así todo el ciclo comercial desde un entorno 100% digital.

—¿Cuáles son las principales demandas hoy de los consumidores cuando buscan un nuevo vehículo?
—Creo que depende mucho del estilo de vida del consumidor y el perfil de cliente para cada marca. En nuestro caso, estas variables pueden estar gatilladas en mayor medida por la búsqueda de confort, tecnología, seguridad y si hablamos de aspectos intangibles podemos decir que estilo y status se suman a las variables de elección. La de un vehículo es una compra importante que no se repite muchas veces a lo largo de la vida por lo que las variables de elección y el comparativo son más rigurosos, pero también cobra relevancia lo que el usuario espera que la marca ayude a resaltar y proyectar de sí mismo. 

“Las marcas tenemos que reaccionar
de manera oportuna porque eso es
lo que espera nuestro consumidor”

—¿Qué relevancia tiene hoy el marketing en las empresas?
—El marketing es, en esencia, el arte de poder generar y mantener una conexión con tu consumidor; y como en cualquier aspecto de la vida sin conexión, no hay relación y no hay negocios; desde esa mirada podemos entender la relevancia que tiene el marketing en las empresas.

—¿Qué oportunidades le dio el entorno digital al marketing?
—Ahora, el entorno digital nos ha dado una enorme ventana para poder estar presentes en los diferentes momentos de nuestra audiencia, escucharlos, entenderlos y conocerlos, pero este poder conlleva la gran responsabilidad de gestionar correctamente toda esta información para poder determinar cómo debemos de comunicarnos y que nuestro producto y/o servicio haga el match adecuado con las necesidades de nuestro público. Creo que ninguna empresa podría y debería pensar hoy en día en hacer marketing sin considerar todo este ecosistema: si no estás en digital, simplemente estás out.

—¿Cuáles son los principales desafíos para la gente que trabaja en marketing?
—Después de esta difícil situación que nos ha tocado atravesar, creo que los principales desafíos se han dado en la adaptabilidad al cambio: el poder abrazar cada nuevo reto en un entorno cambiante y hacerlo con velocidad, curiosidad y asumiendo riesgos para poder adaptarnos a diferentes escenarios y a nuevas demandas del mercado. Las marcas no podemos quedarnos inertes y tenemos que reaccionar de manera oportuna porque eso es lo que espera nuestro consumidor: una marca presente, adaptable y cercana.

—¿Qué podría destacar de esta adaptabilidad en el trabajo de Peugeot?
—En un entorno de marca global, puedo decir que esta velocidad de adaptación mundial abrió algunos espacios para que podamos ser más flexibles en nuestras iniciativas e implementaciones locales y creo que con muy buenos resultados, lo cual plantea nuevos desafíos hacia el futuro para poder desarrollar creatividad e innovación local.


MILAGROS VARGAS | BIO
Comenzó su carrera como analista de marketing en la multinacional Siemens y luego fue contratada por Industria Gráfica Cimagraf, donde llegó a ser jefa de ese sector y el de ventas. Tras haber estado al mando de las estrategias comercial de Yanbal, la ejecutiva arribó a Peugeot en marzo de 2019. Su cargo actual, en tanto, lo ocupa desde agosto de 2020. En el plano académico, se recibió de ingeniera industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú, cursó una maestría en dirección de mercadotecnia en la Universidad del Pacífico y se capacitó en disrupción digital en Cambridge Judge Business School.