Marketing > Argentina
19 jul 2021 | DIÁLOGO SOBRE LA CAMPAÑA POR LOS 70 AÑOS DE LA ORGANIZACIÓN

Valeria Abadi: “Mirar al futuro es lo que siempre hizo Arcor”

La gerenta corporativa de comunicación institucional y servicios de marketing de la compañía de alimentos explicó que el mensaje que está transmitiendo la empresa se relaciona con su comportamiento a lo largo de su historia.

La multinacional de origen argentino Arcor llegó el pasado 5 de julio a los 70 años y este acontecimiento fue celebrado a través de una campaña que relata la historia de esta compañía de alimentos y a su vez destaca su mirada puesta en el futuro.

Valeria Abadi, gerenta corporativa de comunicación institucional y servicios de marketing de la organización, dialogó en exclusiva con Marketers by Adlatina sobre cómo se encuentra la empresa en este aniversario: su nuevo propósito, sus valores, la relación con la gente y el foco permanente en lo que vendrá.

—¿Qué acciones está realizando Arcor por sus 70 años?
—Cada aniversario, para nuestra compañía es un momento de celebración y de mirar lo que sucedió y lo que sucederá a futuro. No sabíamos que para los 70 años nos agarraría una pandemia porque empezamos a pensar este aniversario desde antes. Sin embargo, hemos logrado una campaña de 360º en términos de medios y de públicos: no solamente nos dirigimos al consumidor, sino que también a líderes de opinión, socios comerciales y distribuidores, entre otros.

—¿Dónde estuvo el eje de la campaña por este aniversario?
—No solo queríamos contar lo que hicimos, sino también proyectarnos para adelante y mirar a futuro. Por eso, empezamos a definir internamente el propósito de la compañía, algo que trabajamos con distintos sectores de la organización. Además, incorporamos nuevos valores.

—¿De qué se trata este nuevo propósito?
—El propósito que definimos es que el rol de Arcor es brindar acceso a las tendencias en alimentación para que todas las personas podamos vivir mejor. Lo primero tiene que ver con que nuestros productos sean accesibles en términos de precio y disponibilidad, ya sea en tiendas físicas como virtuales. Mientras que, cuando hablamos de tendencias en alimentación, nos referimos a cómo vamos mejorando los perfiles de productos y también a lo que observamos en el mundo. Para dar un ejemplo, tenemos suplementos dietarios que se llaman Simple, que se venden en farmacias, y es algo que ya existía, pero nosotros le dimos formato innovador y lo lanzamos al mercado. Creo que las empresas de consumo masivo estamos pensando en grandes volúmenes, algo que no debemos descuidar, pero también debemos tener en cuenta los distintos gustos y preferencias de los consumidores.

—Mencionó también los valores: ¿cómo trabajó Arcor en este tema?
—En términos de valores, hemos sumado el de innovación como un valor central para nuestro trabajo. Mientras que el de calidad, al que siempre nos hemos enfocado, queremos darle más fuerza. Otro aspecto en el que estamos involucrados también es en la orientación a resultados.

“Miradas” cuenta con la locución de la cantante Soledad Pastorutti y habla sobre el eje de Arcor puesto en el futuro.


—¿Por qué la empresa decidió poner el claim “mirando al futuro”?
—En el 70 aniversario, queríamos pensar un claim para dejar como sello. Nos fijamos en lo que Arcor siempre hizo que fue mirar al futuro. La expansión es parte de nuestro ADN porque siempre estuvimos creciendo y creo que la mirada al futuro tiene que ver con eso. También trabajamos en el rediseño del logo institucional y decidimos modificarlo con pequeños ajustes para seguir transmitiendo mensajes de que miramos al futuro: le eliminamos el borde amarillo y le cambiamos la tipografía.

—¿Cuáles fueron los hitos más importantes de la historia de Arcor?
—El primero tiene que ver con su fundación, cuando un grupo de jóvenes hijos de inmigrantes que vivían en Arroyito, Córdoba, querían vender caramelos al mundo. Otro hito fue llegar a Buenos Aires, donde empezaron a competir con las principales marcas extranjeras. Luego, puedo mencionar la expansión a otros países y las alianzas estratégicas.

—Y aprovechando el mensaje que usa Arcor en su campaña, ¿cómo es la mirada al futuro de la empresa?
—Hoy, Arcor tiene tres ejemplos concretos de mirada a futuro: el lanzamiento del negocio de pastas, una alianza con Ingredion, una empresa de ingredientes, y la construcción de una fábrica en Angola.

—Ahora, hablando concretamente de las piezas, ¿de qué se trata cada una?
—El 5 de julio fue el día del aniversario y lanzamos una campaña digital que se llama “Miradas” y habla de todo esto que mencioné con la locución de la cantante Soledad Pastorutti, una voz con la que nos identificamos. Ese spot se lanzó y después lanzamos el spot “Valija”, que tiene que ver con la historia de Arcor. Además, estamos realizando diversas acciones relacionadas, como la promo por el 70 aniversario.

—¿De qué se trata esta iniciativa?
—Desde principio de año, hasta fin de año, hay una campaña masiva, cuyo spot protagonizan los actores Guillermo Francella y Darío Lopilato. Todas las semanas hay un ganador de productos de Arcor. Ese ganador, además, puede elegir un hogar para hacer una donación gemela a lo que él va a recibir.

“Valija” relata la importancia que tiene este objeto para la historia de Arcor.


—¿Qué repercusiones recibe Arcor a partir de las acciones que viene haciendo? ¿Qué significa la empresa para los consumidores argentinos?
—La verdad es que no nos sorprende la respuesta de los consumidores. En digital, uno ve que Arcor es una marca muy reconocida porque casi todos los argentinos nacimos con ella: se ve en los comentarios de las personas que son hermosos desde el punto de vista de cómo los productos forman parte de sus vidas. Hay una cuestión afectiva y de orgullo nacional cuando los argentinos encuentran nuestros productos en cualquier parte del mundo.

—¿Cuál es la clave para que una empresa perdure tanto tiempo?
—Creo que tiene que ver con el espíritu de los pioneros, de siempre ir por más, que se logró mantener vivo. El liderazgo de la compañía ha sabido mantener viva esa pasión y algo que es un diferencial en Arcor es la cultura interna de emprendedores. Es una empresa importante y referente en la Argentina que da libertad a sus equipos para la toma de decisiones.

—¿Cómo cambiaron los hábitos de consumo de alimentos con la llegada de la pandemia? ¿Cómo se acopló Arcor a esta nueva normalidad?
—Lo que nosotros notamos, sobre todo en el principio, fue una revalorización de los productos envasados. Cuando había miedo de lo que uno podría comprar, ganaron relevancia. En los momentos de encierro, había más consumo en el hogar y poco en la calle. Ahora está empezando a recuperarse ese tipo de consumo.

—¿Cómo piensa que seguirá evolucionando la industria de alimentos en los próximos años?
—El futuro no lo sé, pero creo que siempre va a haber espacio para la gratificación porque todos necesitamos eso. Alimentarse es nutrirse, gratificarse y vincularse. Cada vez más, la ciencia te permite saber nuevas cosas en términos de ingredientes, lo que nos hace evolucionar de acuerdo a los deseos de los consumidores. Me cuesta creer que habrá una única forma de alimentarse. Como empresa, nuestro desafío es responder a todas las expectativas de los consumidores.


VALERIA ABADI | BIO
Desde febrero de 2016, es la gerenta corporativa de comunicación institucional y servicios de marketing de Arcor, empresa en la que trabaja desde 2006. Previamente, ha pasado por Edenor y EDF. Además, fue profesora en diversas instituciones y actualmente preside el Círculo Dircoms Argentina. Con respecto a su formación académica, se recibió de psicóloga en la Universidad de Belgrano (UB) y participó de programas en IDEA, la Universidad de California, la Universidad Austral, Kellogg, Harvard y la Universidad de Columbia.