Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 21.07.2021 | ARGENTINA | UNA COMPAÑÍA QUE ACOMPAÑA A LOS JJOO Y LA CONMEBOL LIBERTADORES

Guillermo Bruno: “El deporte permite que estemos cerca de los clientes”
“Las redes sociales son plataformas donde la mayoría de nuestros consumidores están presentes”, afirma Bruno.

Guillermo Bruno: “El deporte permite que estemos cerca de los clientes”

El director de marketing de Bridgestone Argentina asegura que patrocinar eventos importantes provoca que la empresa pueda escuchar a la gente para luego adaptar productos y servicios a partir de las necesidades detectadas.

Esta semana comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio, una cita que tiene puestos los ojos de todo el mundo. Con lo cual, puede considerarse como una plataforma ideal para que las marcas patrocinadoras obtengan visibilidad y realicen acciones para generar engagement.

Una de las compañías que apoya este certamen es Bridgestone. Guillermo Bruno, director de marketing de la compañía en la Argentina, dialogó con Marketers by Adlatina acerca de los valores que comparten el deporte y esta empresa y los beneficios que genera para ella participar de estos eventos.

—En los últimos años, se ha visto a Bridgestone acompañando importantes eventos deportivos como la Conmebol Libertadores y los Juegos Olímpicos, ¿qué beneficios ofrecen estas alianzas para las marcas?
—El reconocimiento de Bridgestone a través de estos eventos nos permite conectar con nuestros clientes de una forma diferente, brindando la posibilidad de realizar acciones y comunicaciones disruptivas que posicionan a la marca. Creemos firmemente que el deporte tiene el poder de traspasar fronteras para unir e inspirar a personas con diferentes gustos e intereses a que sigan persiguiendo sus sueños y metas en la vida. Además, es una plataforma muy interesante para estar cerca de nuestros consumidores, escucharlos, saber lo que quieren para adaptar nuestra compañía, productos y servicios a sus necesidades.

—¿Qué valores del deporte pueden relacionarse con Bridgestone?
—Todos los equipos y deportistas del mundo dan todo de sí mismos para superarse, reinventarse y cumplir con los objetivos que se plantean. Esto guarda un vínculo natural con el enfoque del rendimiento y la innovación que, desde Bridgestone, aplicamos en la producción y desarrollo de cada una de nuestras propuestas.

“La participación de la gente
en las actividades que realizamos
es el mejor reconocimiento”

—Con el crecimiento de las redes sociales, ¿qué nuevas oportunidades otorgan los patrocinios deportivos?
—Sin dudas, las redes sociales son uno de los canales de comunicación más importantes hoy en día y una de las plataformas donde la mayoría de nuestros consumidores están presentes. Por eso, en la planificación de cada una de nuestras acciones, pensamos y desarrollamos piezas específicas para estas plataformas, con el objetivo de seguir ampliando la llegada que tenemos y la forma de conectarnos con nuestros consumidores.

—¿Qué ejemplos podría mencionar sobre acciones en redes sociales de la marca?
—El año pasado lanzamos una nueva plataforma en el marco de la Conmebol Libertadores para que las diferentes personas sean quienes elijan a los mejores jugadores de cada partido (Best of the Match), de cada semana (Best of the Week) y de toda la competencia (Best of the Tournament). A través de las redes sociales, amplificamos esta noticia para que todo el que desee pueda participar de esta iniciativa. Creemos que la participación de la gente en las actividades que realizamos es el mejor reconocimiento, así como la asociación a los valores que intentamos transmitir.

—¿Cómo ha impactado la pandemia en el negocio de Bridgestone? ¿Cómo se adaptó la marca a la contingencia sanitaria?
—Hace más de un año que estamos viviendo una situación que nadie imaginaba, atípica y desafiante. En Bridgestone, desde el minuto cero, tuvimos claro que, desde nuestro lugar, debíamos brindar todo el apoyo que estuviese a nuestro alcance. Por eso, comenzamos a trabajar en dos alianzas muy significativas para la compañía, con el proyecto “Seamos Uno”, que tenía como finalidad la recaudación de fondos para la compra de alimentos y utensilios de limpieza para las personas que más lo necesitan, y con la Universidad de Lomas de Zamora, en la producción de máscaras faciales protectoras. En primer lugar, colaboramos con el proyecto “Seamos Uno” a partir de la entrega de cintas transportadoras que permitieron la consolidación de las cajas, una de las necesidades principales para su puesta en marcha. Y, por otro lado, 12 colaboradores de Bridgestone, organizados en tareas de fabricación, ensamble, logística y organización de la producción, participaron junto a la universidad para el desarrollo de 2.000 máscaras faciales.

—¿La empresa tuvo que detenerse o siguió funcionando?
—Luego del anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio en marzo de 2020, al poco tiempo la producción de neumáticos fue considerada una actividad esencial y, por esto, pusimos en marcha, de inmediato, un plan de acción para que nuestros colaboradores puedan volver a trabajar sin correr ningún riesgo. Acondicionamos la planta, hicimos modificaciones en los turnos de entrada y salida así como en los de producción para evitar al máximo la posibilidad de transmisión del virus.

—¿Cómo cambió el trabajo con los partners de la compañía?
—Trabajamos muy de cerca con nuestros Centros de Servicios para que puedan realizar la atención correspondiente, cumpliendo con todos los protocolos que el Gobierno comunicaba cuidándose entre ellos y a cada una de las personas que se acercaba. Por esto, durante el último año y medio, estuvimos constantemente en contacto con ellos compartiéndoles material con información sobre Covid-19, piezas gráficas para que puedan postear en sus redes sociales o enviárselas a los clientes antes de que los visiten, envío de newsletters con información actualizada sobre la pandemia, entre otras cosas.

—¿Cuáles han sido los últimos lanzamientos de Bridgestone en la Argentina? ¿Qué valor le aportaron al mercado?
—En el último año, tuvimos tres anuncios importantes. En primer lugar, en julio del año pasado, lanzamos el modelo “R269”: un neumático para el rubro de camiones que cuenta con un mayor volumen de caucho y un diseño moderno de ranuras optimizadas, brindando un mayor rendimiento en kilómetros, aumentando su durabilidad y proporcionando una menor retención de piedras. El diferencial de este neumático es la incorporación de la tecnología “Cooling Fin”, que permite reducir la temperatura del talón hasta en 5 °C, mejorando la resistencia a la rodadura y generando un importante ahorro de combustible.

“Buscamos ampliar nuestros modelos de producción
nacional para ofrecer productos que se
adapten a las necesidades actuales”

—¿De qué se tratan los otros lanzamientos?
—En septiembre pasado, de la mano de nuestra marca de recapado “Bandag”, anunciamos el lanzamiento de una nueva banda de rodamiento: la “B440”. Este producto fue pensado y desarrollado para uso en ejes libres y de tracción moderada en aplicaciones de cortas, medias y largas distancias. A su vez, cuenta con eyectores de piedra en sus ranuras centrales, preservando su buen desempeño y maximizando su durabilidad. Con hombros redondeados, reduce los daños generados por el arrastre lateral, impidiendo posibles roturas y desprendimientos. Y, por último, en marzo de este año comenzamos a producir localmente dos medidas más de nuestro diseño “Dueler A/T Revo2”: un neumático pensado y desarrollado para brindar un excelente comportamiento, confort y seguridad en todo tipo de terreno destinado, principalmente, a SUV y pickups. Con este anuncio, tenemos como objetivo seguir ampliando nuestros modelos de producción nacional para ofrecer productos que se adapten a todas las necesidades de nuestros consumidores.

—Desde el área de marketing, ¿cómo se puede trabajar para concientizar a los consumidores acerca de la importancia de revisar los neumáticos?
—Desde el lado comunicacional, realizamos diferentes campañas dirigidas a al consumidor con el objetivo de que aprenda y se eduque en este aspecto. Hay algo que nosotros siempre tratamos de transmitir: los neumáticos son el único contacto del vehículo con el terreno. Por esto, es muy importante que la gente no pierda de vista el cuidado y mantenimiento de estos. Continuamente, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de acceder a promociones en nuestros Centros de Servicio para que puedan ir a hacer chequeos generales tales como alineación y balanceo, el estado de los neumáticos, entre otros.


GUILLERMO BRUNO | BIO
Arribó a Bridgestone en 2007 tras haber trabajado durante más de 13 años en British American Tobacco (BAT). Dentro de la compañía de neumáticos, pasó por diversos puestos e incluso estuvo en la sede de la compañía en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, ocupando roles regionales. Su actual cargo como director de marketing de la organización en la Argentina lo asumió en marzo de 2020. Formado en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el ejecutivo también cuenta con un MBA de la Universidad Católica Argentina (UCA) y participó en programas de desarrollo directivo en IAE Business School y la Universidad Vanderbilt.