Para la gente, la tecnología puede resolver muchos problemas urgentes
El último informe global de Havas analiza las expectativas de los consumidores en relación a la tecnología con miras a un escenario pospandémico. El informe recopila experiencias y opiniones de casi 16 mil personas en 32 mercados.
Entre los hallazgo destaca que los consumidores, en general, no parecen inclinados a pedir cuentas a las grandes tecnológicas. Por el contrario, el 91% de los encuestados a nivel mundial cree que la tecnología puede resolver buena parte de los problemas más urgentes del mundo y siete de cada diez aseguraron que su opinión mejoró debido a las acciones que tomaron durante la pandemia.
“En la Argentina hemos visto que las marcas más valoradas son aquellas que pudieron resolver la tensión entre ofrecer un producto/servicio y que este llegue a las personas de manera segura, confiable y rápida ―remarcó Daniel Viarengo, manager de investigación y estrategia de Havas Argentina―. Aún así, más de la mitad de los argentinos desconfía del uso que puedan hacer de sus datos personales estas empresas”.
Una mayoría significativa de los encuestados espera que la tecnología tenga un impacto positivo en múltiples categorías tales como salud y medicina (81% de acuerdo), educación (76%), movilidad/transporte (71%) y trabajo. (71%). Además, las empresas de tecnología cuentan con la suficiente confianza como para que casi dos tercios estén dispuestos a enviar o recibir dinero a través de una red social.
Los grandes tecnológicos no tienen carta blanca: existe una percepción creciente de que los gigantes tecnológicos han adquirido demasiado poder, como lo confirma el 80%; en consecuencia, los consumidores esperan que estas empresas operen de manera responsable y en interés del bien público.
Las plataformas de comercio electrónico revolucionaron el acceso: ahora necesitan hacer más para controlar los daños colaterales, incluso mejorando las condiciones de sus trabajadores (una expectativa máxima del 62%), apoyando a las pequeñas empresas (48%) e invirtiendo en medios más sostenibles de entrega de paquetes (44%).
Las plataformas de redes sociales conectan el mundo. Ahora necesitan repensar su papel dentro de las democracias. Casi la mitad de los consumidores está de acuerdo en que estas plataformas se han llenado de discursos de odio y hostilidad.
Otra de las cuestiones que se les planteó a los entrevistados fue: “Para mantener el apoyo público, las empresas de tecnología deben ser...”.
• Más inclusivas: el 56% quiere ver más mujeres en la industria de la tecnología dominada por los hombres. También se mostraron preocupados por quienes se están quedando atrás, es decir, los ancianos (72%), los pobres (68%) y las personas con diferencias físicas o mentales (54%).
• Más transparentes: casi ocho de cada diez personas se preocupan de que los piratas informáticos les roben y utilicen indebidamente sus datos, mientras que el 53% teme el monitoreo constante de las grandes empresas de tecnología que han invitado a sus hogares y vidas.
• Más inspiradoras: ocho de cada diez esperan que la innovación tecnológica facilite la vida diaria, pero no sólo eso: el 49% espera que la innovación tecnológica ayude a soñar y visualizar un mañana mejor.