Daniel Paulos Brito: “Hay una revolución en el sector energético”
Esta época de pandemia ha traído cambios de todo tipo, lo que produjo que las empresas, tanto las B2B como las B2C, tuvieran que amoldarse modificando su oferta de productos y servicios y al mismo tiempo sus formas de relacionarse con sus clientes.
Un sector que se encuentra en permanente evolución es el energético. Para entender los cambios de esta industria, Marketers by Adlatina entrevistó a Daniel Paulos Brito, gerente de comunicación de la empresa brasileña PetroRio, quien explicó que las empresas están ampliando sus carteras y además brindó detalles del proyecto “Fênix”, una reciente iniciativa presentada por su compañía.
—¿Qué es el proyecto “Fênix”? ¿Cómo surgió esta iniciativa?
—El proyecto “Fênix” es una campaña de ingeniería offshore que conectó por primera vez en Brasil dos campos petroleros maduros, a través de un tie-back, una línea submarina. En otras palabras, ahora es posible producir energía a partir de dos campos utilizando solo una plataforma.
“Buscamos incrementar la producción
de campos petrolíferos y
hacerlos económicamente viables”
—¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?
—Los campos petrolíferos maduros están al final de su vida útil. El objetivo del proyecto es incrementar la producción de estos activos y hacerlos económicamente viables, preservando el empleo, reduciendo las emisiones de CO2 y generando valor para la sociedad, en lugar de abandonarlos.
—¿Cómo fue trabajar junto con la agencia Monkey-Land?
—El trabajo fue increíble y muy colaborativo. Nuestra empresa es una oiltech que trabaja en un campo específico de innovación en el mercado de energía y el público principal es calificado y específico: B2B e inversores. No es fácil crear una campaña de marca que presente a la empresa y al mismo tiempo explique el modelo de negocios. Por eso, desde el principio, lo hicimos todo con muchas manos: Monkey se zambulló en la actividad de la empresa y logramos trasladar nuestro universo de manera disruptiva.
La campaña del proyecto “Fênix” fue realizada con la colaboración de la agencia Monkey-Land.
—¿Cómo está hoy el sector energético? ¿Cuáles son tus principales retos?
—El sector energético está experimentando una gran revolución. La mayoría de las empresas de O&G (petróleo y gas, por sus siglas en inglés) se están moviendo hacia una cartera de activos más diversificada. La preocupación por los factores ASG (Ambientales – Sociales – Gobierno Corporativo) aumenta cada año. Al mismo tiempo, en Brasil, las grandes empresas están actuando más enfocadas en los campos del pre-sal (área de reservas petrolíferas) que son más rentables. En este sentido aparecen startups y empresas como PetroRio, que aprovechan las oportunidades y actúan de forma innovadora.
—¿Cuáles son los desafíos actuales para los ejecutivos de comunicación y marketing?
—En mi caso, aquí en PetroRio, el mayor desafío es construir esta nueva marca: lograr traducir los valores de la empresa en una narrativa verdadera, impactante y única. La empresa existe desde hace algunos años y ahora cotiza en el índice B3, el más importante de la bolsa de valores brasileña, con un crecimiento de más del 5000% en su valor de mercado en los últimos cinco años. Sin embargo, la mayoría del público la desconoce. En Brasil, además de empresas extranjeras como BP, Shell y Chevron, hay una gran empresa que es Petrobras. Todas estas marcas se construyeron muy bien. Incluso, fui responsable de algunas de las campañas de la propia Petrobras. Pero PetroRio es diferente a todas ellas.
“Como ejecutivo de marketing,
mi mayor desafío es dar a
conocer esta nueva marca”
—En este camino de darse a conocer, ¿cómo se está posicionando PetroRio en el mercado?
—Bajo el lema “La eficiencia es nuestro campo”, creo que hemos dado un hermoso paso en esta dirección. Además de la comunicación publicitaria, tenemos varias acciones en el área de patrocinio. Trajimos al medallista olímpico y fundador del Instituto Reação para que sea el embajador de la marca, patrocinamos a deportistas campeones del mundo como Rafaela Silva (judoca) y el 14 de agosto debutaremos en la Copa Porsche: el piloto Nicolas Costa conducirá nuestro coche.
DANIEL PAULOS BRITO | BIO
Se graduó como comunicador social en FACHA, posee un MBA de la Fundación Getulio Vargas y además se capacitó en planeamiento de marcas e inteligencia digital en Miami Ad School, donde hoy es profesor y consejero académico. En cuanto a su trayectoria laboral, la mayor parte de ella fue en agencias: trabajó como creativo en FCB Global, WMcCann, DPZ&T y Africa. En esta última se desempeñó hasta este año, cuando arribó a PetroRio. Además, ocupa el cargo de director ejecutivo en la Asociación Brasileña de Propaganda (ABP).