Antonio Nieto: “Los consumidores quieren un valor agregado”
Entre las distintas innovaciones que han aparecido con la llegada de la pandemia, se puede mencionar “Vinimex Total Antiviral y Antibacterial”: una pintura creada para evitar la proliferación de diversos virus como Covid-19 o la influenza estacional.
Para saber más sobre este producto y el contexto en el que fue presentado, Marketers by Adlatina dialogó con Antonio Nieto, director de mercadotecnia de PPG Comex para México y Centroamérica, quien está detrás de este lanzamiento y conoce las demandas actuales de la población en los mercados donde trabaja.
―¿Qué motivó a PPG Comex a presentar su nuevo producto Vinimex Total Antiviral y Antibacterial?
―Comex tiene un posicionamiento de marca muy sólido en México y Centroamérica: un conocimiento de marca del 100% y un top of mind del 70%. Eso nos obliga a tener una posición de liderazgo en todos los sentidos. Tenemos un compromiso con la calidad de nuestros productos y atender las necesidades de nuestros clientes. Por eso, nuestros pilares son el producto y la innovación: queremos tener el mejor desempeño en las líneas de productos que manejamos, que estos sean sustentables y que ayuden al bienestar de las personas.
―¿De qué se trata esta pintura anticovid lanzada por PPG Comex? ¿Cuáles son sus características?
―Hoy tenemos un producto que evita que profieren los virus en las paredes. No solo el Covid 19, sino también la influenza estacional. Además de las medidas que conocemos, creemos que los espacios más higiénicos agregan valor a los consumidores. Esto no solo es importante para las casas: también lo vemos relevante ahora que se produjo el regreso a clases. Si bien sabemos que el contagio del virus se produce más por vías aéreas, también pueden durar hasta 72 horas en los muros. En ese sentido, creemos que nuestro producto es ideal también para restaurantes, comercios, hospitales y zonas de alto tráfico.
“Creemos que los espacios
más higiénicos agregan
valor a los consumidores”
―¿Por qué PPG Comex decide lanzar un producto de este tipo? ¿Cómo surgió la idea?
―Considerando los pilares que mencioné, empezamos hace tres años a trabajar con antibacteriales, porque las enfermedades gastrointestinales o respiratorias son las más comunes en México. Queríamos colaborar en ese sentido y tuvimos un desarrollo de dos años. Cuando vimos en diciembre de 2019 lo que estaba pasando en China, nos tuvimos que adaptar a la relevancia y tendencia que había. Por eso, en enero arrancamos con nuestro equipo de científicos a trabajar en esto para desarrollar el producto antiviral. Lo lanzamos a finales de julio de este año, pero antes ha pasado por un proceso de validación y eficiencia. Estos atributos se hicieron en un laboratorio nivel 3 de seguridad porque queríamos avalar que si decimos que un producto hace algo, queremos que lo haga. Creemos que de esta forma estamos aportando un grano de arena para la reactivación.
―¿Qué expectativas tiene la empresa para este producto?
―Es un producto consolidado en nuestro portfolio de productos que ya posee un 18% de las ventas y esperamos una gran aceptación por sus atributos. Viene nuestra temporada de fin de año, que es cuando la gente tiende a remodelar sus espacios por las fiestas. Entendemos que estamos en un proceso de reactivación económica y hay una oportunidad de renovar y empezar de nuevo. En este marco, con Vinimex Total Antiviral, se pueden lograr espacios seguros y sanitizados. En noviembre y diciembre, haremos una campaña para que la gente aproveche nuestras promociones.
―¿Cómo han cambiado los consumidores a partir de la llegada de la pandemia?
―Creo que hubo cambios significativos. El año pasado, vimos un desempeño no habitual en el que el consumidor particular estuvo en su casa, la cual se volvió escuela, oficina y entretenimiento. Por eso, comenzó a renovar sus espacios con color e inspiración para hacerlos más confortables. Mientras esto subió, bajaron mucho otros segmentos como las empresas y otros comercios, porque no tenían gente y no daban mantenimiento. Este año se está dando la tendencia inversa: el particular bajó un poco y las empresas retomaron.
Vinimex Total Antiviral y Antibacterial es un producto que busca generar que los espacios sean más seguros para la salud de la gente. (Foto: PPG Comex)
―¿Cómo piensa que seguirá evolucionando la categoría de pinturerías en los próximos años?
―Creo que ciertamente la tendencia es que los consumidores están cada vez más informados y buscan un valor agregado: comparan, analizan y realizan compras más planeadas. Creemos que si bien una pintura transforma el espacio a través del color, también cambia la energía y la vibra, un valor agregado sobre todo para quienes tienen hijos. Por otro lado, hay una tendencia a buscar productos amigables con el medio ambiente. En el caso de las empresas, siempre buscan productos de alto desempeño: que bajen los costos de aplicación y den garantías al consumidor final. Por ejemplo, con nuestra línea de impermeabilizantes, aplicas una mano y en tres horas puedes aplicar otra gracias a nuestro secado rápido.
―¿Cómo deben actuar los equipos de marketing para llegar de la mejor forma a las audiencias?
―En términos de la estrategia de comunicación, tenemos que adaptarnos y ser flexibles. Aprendemos todos los días y sabemos que hoy debemos tener un balance entre los medios tradicionales, que siempre te dan una base y un sustento, y los digitales, que hoy han tomado mucha más relevancia. Por ejemplo, en la tienda instalamos un canal de comunicación que llamamos “Comex TV” donde comunicamos toda nuestra innovación con contenido de color e inspiración. También brindamos espacios mediante códigos QR para tener comunicación interactiva con los consumidores. En el mundo digital, no solo hemos invertido más en redes sociales, sino que también estamos aprendiendo cómo funcionan. Además, estamos haciendo una alianza con Waze para que cuando pases por una tienda nuestra, la aplicación te muestre una promoción. En tanto, mediante un plan de lealtad, buscamos tener comunicación 1 a 1 con nuestros clientes más frecuentes: les enviamos información directamente, lo cual refleja una evolución.
“Hay que estar en un aprendizaje constante porque
esto evoluciona, se transforma y tienes que
estar a la vanguardia de las tendencias”
―¿Considera que el rol de los profesionales de marketing es más complejo que el de hace unos años? ¿En qué aspectos?
―Sí, es mucho más desafiante. Lo que considero es que tienes que estar en un aprendizaje constante porque esto evoluciona, se transforma y tienes que estar a la vanguardia de las tendencias. La innovación la estudiamos no solo en productos o en medios, también en cómo interactuamos con consumidores finales. Hoy, nuestro target core todavía es la generación X. Sin embargo, ya vienen las nuevas, que son mucho más digitales y abiertas a contenidos relevantes para ellos. Hay que tener un entendimiento de estas generaciones y adaptar estrategias a sus necesidades. Las tendencias cambian dinámicamente y ya no en años, sino que en meses.
―¿Cuál es el principal desafío para quienes trabajan en marketing actualmente?
―El reto de los mercadólogos es aprender, adaptarse, subirse a las tendencias y tener talento que esté a la vanguardia. El talento joven se ha vuelto relevante para innovar. El marketing de la vieja guardia ya se quedó allá: yo aprendo mucho todos los días de mi equipo. La misión de Comex es embellecer y proteger la vida de las personas: es contundente y por eso tratamos de alinear todo basándonos en eso.