Marketing > Argentina
03 nov 2021 | EL AUGE DEL “FLEXITARIANISMO”

Laura Santaliz: “Cada vez se consumen más productos ‘plant-based’”

La head de marketing para alimentos y bebidas en Unilever Argentina destacó la tendencia creciente en la población de elegir comidas basadas en plantas.

La pandemia ha cambiado varios aspectos en la vida de la gente. Una de ellas ha sido el tipo de comidas que eligen. En época de cuarentena estricta, se produjo un auge de la cocina en el hogar. Además, también existe una predilección cada vez mayor por los productos basados en plantas.

Laura Santaliz, head de marketing para alimentos y bebidas en Unilever Argentina, le brindó una entrevista exclusiva a Marketers by Adlatina en la que destacó este incremento del interés en “plant-based” y resaltó la tendencia creciente del “flexitarianismo”.

“Notamos que hubo una vuelta a la
comida casera y una aceleración en la
búsqueda de una alimentación más equilibrada”


—Hace unos meses, Unilever lanzó “Knorr Rinde Más 3en1”. ¿De qué se trata este lanzamiento?
—En Unilever, los consumidores siempre están en el centro de todo lo que hacemos. Es por esto que trabajamos constantemente para acercarles innovaciones que faciliten y se adapten a sus necesidades. En esta línea, nace “Knorr Rinde Más 3en1”, una premezcla a base de proteína de soja que se puede utilizar en distintas preparaciones con carne picada para lograr no sólo aumentar el volumen de las comidas hasta un 50% más, sino además hacerlo de forma rápida, práctica y con todo el sabor de Knorr, ya que contiene vegetales deshidratados y condimentos.

—¿Qué aporta este producto al mercado de alimentos?
—“Knorr Rinde Más 3en1” es un producto sin precedentes que busca ayudar a que las familias puedan seguir comiendo rico y variado, facilitando la inclusión de carne en sus platos y aprovechando al máximo este ingrediente tan importante para todos los argentinos. Durante la pandemia, observamos que muchas personas tuvieron que adaptar sus hábitos alimentarios y culinarios. Los que cocinamos en casa o llevan adelante esta tarea en comedores sociales reinventamos recetas para hacer rendir al máximo cada plato, ya sea para cocinar menos veces o para hacer rendir más el bolsillo. En este contexto, Rinde Más es una propuesta que viene de la mano de este insight, junto a una tendencia creciente como es el flexitarianismo.


“Knorr Rinde Más 3en1” es un producto que busca ayudar a que las familias puedan seguir comiendo rico y variado, facilitando la inclusión de carne en sus platos. (Foto: Unilever)


—¿Cuáles son hoy las principales demandas de los consumidores argentinos para su alimentación?
—En Unilever, analizamos constantemente los cambios en las tendencias de consumo. Construyendo sobre lo que decíamos antes, durante la pandemia observamos que hubo una “vuelta” a la comida casera y una aceleración en la búsqueda de una alimentación más equilibrada. En esta búsqueda, se evidencia el aumento de productos a base de plantas más conocidos como “plant-based”.

—¿Qué participación tienen actualmente estos productos a base de plantas?
—Hoy, al menos 5 de cada 10 argentinos intentan tener una alimentación más variada y no tan volcada al consumo de carne: los llamados “flexitarianos”. Pero, al mismo tiempo, incorporar estos hábitos no es tan sencillo: 9 de cada 10 hogares comen al menos una vez por semana preparaciones con carne vacuna picada y la incorporan a través de múltiples recetas, como las hamburguesas, albóndigas, salsa bolognesa, las empanadas y el pastel de papa, entre otras. Por eso, Rinde Más nos permite responder a nuestros objetivos globales de ofrecer productos plant-based pero adaptándonos a la realidad de nuestro país, ya que de manera fácil permite reemplazar 1/3 de proteína animal por una propuesta plant-based con proteína vegetal.

“En Unilever, nos propusimos desarrollar
un negocio de alimentos de origen vegetal
de mil millones de euros”


—Además de ofrecer productos basados en las necesidades de sus consumidores, ¿qué deben ofrecer las marcas para generar buenas relaciones con ellos?
—Además de atender las necesidades y demandas de nuestros consumidores, contamos con planes concretos que guían nuestras acciones. Puntualmente, la categoría de alimentos está enfocada en apoyar un sistema alimentario más justo, saludable y sustentable. Entre estas iniciativas, nos propusimos desarrollar un negocio de alimentos de origen vegetal de mil millones de euros para ofrecer un mayor acceso y alcance de productos alternativos de carne y lácteos.  También nos comprometimos a duplicar la cantidad de productos que ofrecen una nutrición positiva, aquellos que contienen cantidades significativas de vegetales, frutas, proteínas o micronutrientes (como vitaminas, zinc, hierro y yodo), para 2025. Estamos en el camino de disminuir los niveles de calorías, sal y azúcar en todos los productos de manera continua.

—¿Qué espera Unilever Argentina para la última parte de 2021?
—Además de seguir apostando fuerte a nuestras innovaciones como es el caso de Rinde Más y seguir trabajando en nuestros compromisos, estamos trabajando en futuros lanzamientos que evolucionan y hacen crecer aún más el negocio de alimentos en la Argentina, siempre acercando soluciones concretas para que todas las personas puedan servir platos de calidad, accesibles y sabrosos en su mesa.


LAURA SANTALIZ | BIO
Licenciada en comunicación por la Universidad de Buenos Aires, comenzó su carrera en Arcor, donde estuvo cuatro años. En 2006, se produjo su llegada a Unilever como planificadora de comunicaciones de marca. A lo largo de estos 15 años, también comandó las acciones de diversas unidades de negocios de la compañía hasta que en abril de 2020 la designaron head de marketing para alimentos y refrescos. En su perfil de Linkedin, se define como apasionada por los desafíos transformacionales, curiosa por naturaleza y convencida del poder contagioso de la bondad.