¿Cuán efectivo es el rol de asuntos corporativos desde el negocio?
Por Facundo Etchebehere
VP global de asuntos públicos y corporativos de lácteos y productos a base de plantas en Danone y editor de @UsinaPR
Según el último trabajo realizado por GlobeScan en colaboración con Oxford University, sólo un poco más de las mitad de los que brindaron su respuesta (52%) piensa que asuntos corporativos ayuda a crear valor significativo para las empresas. Este número desafía y nos lleva a la reflexión, también porque los que responden parecen hacerlo con una mirada autocrítica que suma interés.
El estudio logra capturar lo que muchas veces se oye dentro de las organizaciones, donde se posiciona a asuntos corporativos como una función de “soporte”, y de esta forma no parte de la propia actividad del negocio, como podrían ser marketing, ventas o finanzas.
El principal factor identificado para explicar esta apreciación es que esta función sostiene un bajo nivel de conexión con otras funciones consideradas “del negocio”. La falta de conexión dificulta capturar los insights de la estrategia del negocio, y probablemente explique por qué es percibida como táctica y reactiva en su forma de trabajo.
Sin embargo, entre diferentes elementos y tendencias, la investigación también identifica que la función crea valor para el negocio protegiendo y promoviendo la reputación, generando confianza y manejando riesgos. Estos son elementos esenciales para unos adecuados relacionamiento y comunicación con los públicos de interés, y permiten mantener la licencia social para operar que toda organización necesita.
Luego marca dos elementos, que parecen esenciales para la creación de valor y que permiten impactar positivamente en la gestión del negocio:
• brindar nuevas perspectivas dentro de la organización, identificando oportunidades de conexión con la sociedad; y
• ayudar a identificar las necesidades de transformación de las operaciones para un negocio sustentable, tanto en lo económico-financieros como desde la perspectiva de los impactos sociales y ambientales que genera su actividad.
El profesional de asuntos corporativos debe ser el puente, el traductor de lo que pasa en la sociedad para el negocio. Para ello debe estar plenamente involucrado en las discusiones internas y comprender los desafíos del negocio y así lograr que su trabajo externo con los públicos de interés permita a la empresa capturar elementos diferenciales para nutrir la estrategia del negocio y sostener el crecimiento en el largo plazo.
Un buen líder de asuntos corporativos no es un especialista que concentra toda su atención en su área funcional: es aquel que trasciende participando activamente en las discusiones de negocio. Es el que desarrolla su business acumen, su visión para los negocios.
Los invito a leer el informe completo y explorar otros muchos insights que logró capturar.