La flexibilidad es lo que más priorizan hoy los trabajadores
Este beneficio fue elegido por el 59% de los encuestados en un estudio de Jabra.
El formato híbrido de trabajo parece haber llegado para quedarse. Según el estudio realizado por Jabra, “Hybrid Ways of Working 2021 Global Report”, donde se encuestó a más de 5.000 personas de distintas partes del mundo, la flexibilidad se ha convertido en el principal beneficio laboral (59%) y motor de motivación para los colaboradores, superado al salario.
Además, el 73% cree que, en un futuro, las oficinas serán consideradas más como un beneficio, que el lugar habitual al que asistir. De todos modos, el 71% hoy las observa como un lugar para socializar.
Colaboración y problemas tecnológicos, los motivos por los que ir a la oficina
La colaboración entre equipos, la motivación y los problemas con las herramientas tecnológicas son las principales razones por las que la gente quiere volver a la oficina. Además, hay encuestados que aseguran que, como la transición a casa no fue lo que esperaban, prefieren volver a la vieja normalidad.
Tres de cada cuatro colaboradores son escépticos sobre la modalidad híbrida debido a las desiguales y a la mala comunicación dentro de las organizaciones. Como dato complementario, el estudio revela que sólo un 20% de los encuestados cree que su organización está muy preparada para esa alternativa.
“El mundo laboral está experimentando un cambio significativo y nos encontramos en un momento crucial –afirmó Holger Reisinger, vicepresidente senior de Jabra–. Si las empresas se vieron abocadas inicialmente al trabajo remoto sin apenas tiempo para prepararse, la pandemia ha dado lugar a un cambio permanente en las estructuras”.
¿Qué buscan los empleados en la nueva forma de trabajo híbrido?
Para crear y consolidar un buen modelo de trabajo híbrido, los directivos necesitan dejar atrás las políticas corporativas formales (que carecen del elemento humano), y enfocarse en crear entornos de alta confianza que establezcan directrices claras, pero, al mismo tiempo, que otorguen autonomía a los colaboradores.
Por ejemplo, la mayoría de los trabajadores desea establecer su propio horario laboral (65%), en lugar de mantener uno estándar (35%). Un porcentaje similar preferiría elegir cuándo asistir a la oficina y cuándo realizar tareas desde casa (61%), en lugar de tener días predeterminados (39%).
La tecnología es fundamental en la guerra del talento
Más de la mitad de los empleados encuestados escogen la tecnología como solución para ubicarse en cualquier latitud y trabajar desde allí. De hecho, casi tres de cada cuatro preferirían que las empresas eligieran y brindaran las herramientas adecuadas para igualar la experiencia híbrida.
El 84% de los colaboradores también está de acuerdo en que los avances de los últimos tiempos permiten ayudar a que todos tengan el mismo acceso a oportunidades y preferirían pertenecer a una organización que invierta en insumos para conectar mejor al staff (80%).