Latinoamérica tiene 37% de consumidores plant-based
Los integrantes de este segmento llegaron a ese porcentaje tras haber sido el 14% en 2018.
Latinoamérica es una de las regiones donde más crecieron las búsquedas de comidas de origen vegetal. Así lo indica la décima edición del estudio “Taste Tomorrow”, que realiza Grupo Puratos en 44 países, entre los que se encuentran la Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú y México.
La inclinación de la población por productos conectados con la tendencia plant-based se verifica, entre otras cosas, en que la cantidad de sus consumidores en la región pasó en promedio del 14% en 2018 al 37% en 2021. Además, el relevamiento estableció cinco tendencias en términos alimenticios.
1- Salud holística e híper personal
La búsqueda de una alimentación más saludable continúa. Por ejemplo, el conocimiento de los beneficios de la fibra dietética ha ido en aumento: el 84% de los consumidores latinoamericanos considera que tiene un efecto positivo, y 8 de cada 10 afirma que promueve el bienestar en general y fortalecimiento del sistema inmunológico.
Por otra parte, el 78% está de acuerdo en que una dieta balanceada con productos naturales (77%) posee un efecto positivo en el bienestar mental. Es por eso que el 80% busca opciones que ayuden a fortalecer sus defensas y el 69% espera alternativas personalizadas que se adapten a su estilo de vida individual.
2- El consumidor consciente
La predilección por productos orgánicos, locales, sustentables y con empaques reciclables, están a la orden del día: el 78% quiere saber de dónde proceden las comidas y bebidas que ingieren, además de conocer cómo se fabrican. De esta forma, descubren el impacto que pueden causar, ya que el 75% coincide con la afirmación “soy lo que como”.
3- Sabor, apariencia y olor
El sabor sigue siendo la principal prioridad para los latinoamericanos en panadería (53%), repostería (58%) y chocolatería (62%); mientras que la apariencia ha adquirido rápidamente la misma importancia. El 57% de los consumidores de Argentina está de acuerdo en que los alimentos que tienen buen aspecto también son sabrosos, pero en el resto de la región la cifra es menor: Brasil (41%), Chile (53%), Colombia (53%), Costa Rica (56%) y Perú (55%).
4- La máxima comodidad
La adopción de la compra online ha aumentado exponencialmente, ya que ocho de cada diez latinoamericanos piensan que es muy fácil encontrar lo que buscan, una tendencia que continuará con su crecimiento: los encuestados señalaron que en un futuro considerarán comprar online pan (30%), repostería (37%) y chocolatería (39%).
5- Experiencia del siguiente nivel
Aunque la pandemia aumentó las transacciones online, las tiendas físicas seguirán siendo de gran importancia, ya que los consumidores consideran que así es más fácil verificar la frescura y calidad de los productos. Los expertos de Taste Tomorrow han identificado la necesidad de una experiencia phygital (física y digital).