Marketing > Estados Unidos
01 dic 2021 | NUEVA LÍNEA DE ALIMENTOS IMPORTADOS

La comida italiana de “El Padrino” llega con fuerte impacto

(Ad Age) - Corleone Fine Italian aprovecha la nostalgia de Hollywood para los amantes de la comida y el cine.

Es una oferta difícil de rechazar.

Una nueva línea de alimentos italianos importados ―que incluye aceite de oliva, aceto balsámico, salsas y un vodka― toma su nombre, su historia y su inspiración de la icónica franquicia cinematográfica El Padrino.

Corleone Fine Italian representa una colaboración entre MJ Licensing, con sede en Los Angeles, y ViacomCBS Consumer Products, una firma que supervisa la concesión de licencias y el merchandising para la empresa mundial de medios y entretenimiento, entre cuyos integrantes figura Paramount Pictures, que estrenó la película en 1972. Le siguieron secuelas en 1974 y 1990.

Casi 50 años después, la franquicia del El Padrino sigue siendo una fuerza poderosa que transmite un mensaje nostálgico sobre la importancia de la familia, que atrae tanto a los cinéfilos como a los amantes de la comida, dijo Jeffrey Dash, socio gerente de MJ Licensing, en una entrevista. En su opinión, esto distinguirá la línea de los típicos productos alimentarios con licencia, que, según él, suelen carecer de permanencia.

“Muchas veces, los departamentos de licencias de los estudios se limitan a poner un logotipo en un producto y no piensan en crear una marca ―dijo Dash―. Se limitan a cerrar un trato y ya está. Lo que hacemos aquí es crear una marca real que se mantendrá gracias a la calidad de los productos. Creemos que la gente querrá probar el producto porque le gusta la película, y como también le gustarán los productos, confiará en la marca”.

La idea de una línea de alimentos de El Padrino se remonta a 2014 y a la búsqueda de una marca de vodka que MJ buscaba asociar con don Vito Corleone, el personaje del famoso Marlon Brando. Las discusiones con Paramount siguieron cuando la idea evolucionó para incluir también alimentos, además de un lanzamiento en el mundo real del aceite de oliva ficticio que la familia Corleone importaba como fachada para sus empresas criminales.

El aceite de oliva Genco Pura utiliza el mismo diseño de envase que aparece en la película, y está disponible en una lata de 500 ml y una botella de 750 ml, cada una con un precio de 17,99 dólares.

Dash dijo que otros artículos se inspiran directamente en las líneas del guión, como la salsa de carne Receta de Clemenza, llamada así por el asistente Peter Clemenza, que en la película muestra a un joven Michael Corleone los secretos de su salsa de tomate casera: “Oye, ven aquí, chico. Aprende algo. Nunca se sabe, puede que algún día tengas que cocinar para 20 tipos”.

El Corleone de Brando aparece en la etiqueta de las salsas, aceites y vodka. “Tengo que reconocer a Paramount ―dijo Dash―. Fueron muy exigentes con el envase y el etiquetado para asegurarse de que fuera auténtico para la marca”.

Los productos proceden de proveedores reales, dijo. El aceite de oliva proviene de Barbera, una empresa familiar fundada en 1894 y conocida como la más ilustre productora de aceite virgen extra con certificación IGP de Sicilia. Las recetas de las salsas se deben a Greco & Sons, uno de los principales distribuidores estadounidenses de productos italianos especializados. El vodka italiano ecológico procede del Piamonte y lo produce la Distillerie Francoli (del Grupo Francoli, fundado en 1875).

Dash dijo que prevé ampliar la línea de productos a otras variedades y categorías y establecer la distribución en los canales minoristas en 2022. Hasta entonces, la marca dependerá de las redes sociales y del boca a boca de los consumidores para darse a conocer, dijo. El 50º aniversario de la película, el año que viene, también podría representar un impulso.