Anabel Victoria Montoya: “Buscamos el bienestar de las mujeres”
La directora de innovación al consumidor para fragancias en Belcorp Perú aseguró que la flamante colección “Émotions” quiere impulsar a sus usuarias a que afronten los retos y asuman diferentes roles en este nuevo contexto.
Los retos que afronta la gente a partir de la llegada del coronavirus no son los mismos que en la prepandemia. Con lo cual, la motivación es fundamental. Bajo esa premisa, Belcorp y su marca Ésika decidieron basarse en emociones como energía, alegría y calma para lanzar una colección de fragancias.
Anabel Victoria Montoya, directora de innovación al consumidor en esa compañía, conversó de forma exclusiva con Marketers by Adlatina para comentar algunos detalles de esta nueva línea de perfumes, denominada Émotions, y de los objetivos que pretende conseguir para sus usuarias.
–¿Qué necesidad detectó Belcorp en el mercado para presentar la línea Ésika Émotions?
–El propósito de Ésika es impulsar a las mujeres a confiar en sí mismas. Realmente creemos que cuando una se siente con confianza, nos sentimos bellas y cuando nos sentimos bellas, tenemos más seguridad y confianza... ¡es un ciclo virtuoso! Esto no es diferente en fragancias, ya que cuando hueles bien, te sientes cómoda y segura; pero queríamos ir más allá, viendo las tendencias de mercado alrededor de la nueva realidad, y comprender cómo las fragancias pueden transportarnos y ayudarnos a afrontar esta nueva vida diaria. Por eso creamos Émotions, inspirándonos en la aromaterapia con el fin de promover el bienestar de cada mujer cuando más lo necesita.
–¿Cómo está compuesta esta línea de fragancias?
–Nos enfocamos en las emociones más buscadas y relevantes para nuestras consumidoras: energía, alegría y calma. A partir de eso, desarrollamos las primeras fragancias de Ésika comprobadas por la neurociencia, con extensiones de productos de cuidado corporal especialmente diseñados con aromas capaces de activar la emoción que cada mujer elija ¡en el momento que lo necesite! Son tres colecciones completas con fragancias y productos de corporal: Energy!, que activa la energía con brillantes notas de cóctel cítrico y la vitalidad del aceite de flor de Tagete; Happy!, que te da la dosis de alegría que necesitas con un adictivo aroma frutal que viene con radiantes notas de frutos rojos y aceite esencial de rosas; y Calm!, que te da un espacio de calma con su fresco aroma floral, que posee esencia de lavanda y la armonía del aceite de geranio. ¡Invitamos a todas a que puedan experimentar estos aromas que les cambiarán el ánimo, les darán control de sus emociones y transformarán su día!
“Nos enfocamos en las emociones
más buscadas y relevantes
para nuestras consumidoras”
–¿Qué significa que una línea de aromas esté creada bajo el esquema de la neurociencia? ¿Qué le aporta esto al usuario?
–Émotions es diferente a otras fragancias del mercado porque realmente influye en el estado de ánimo de la persona que lo utiliza y está comprobado por la neurociencia. Cada colección ha sido cuidadosamente diseñada con diferentes aromas, ingredientes y colores que fueron seleccionados de acuerdo con la emoción que activan. Cuando tuvimos las tres fragancias listas, las evaluamos con técnicas de neurociencia, lo cual nos permitió ir más allá que sólo preguntar a las personas qué sentían al oler nuestras fragancias. Con técnicas de neurociencia se pudo monitorear la actividad cerebral y fisiológica de las participantes a medida que olían las fragancias.
–¿Qué sucede cuando una persona huele estas fragancias?
–Cuando olemos las fragancias Energy!. Happy! y Calm! de Émotions se activan los receptores olfativos en la nariz que transmiten esta señal al centro de emociones de nuestro cerebro. Esto nos ayudó a demostrar que los aromas de Emotions generan un efecto emocional perceptible, despertando los sentidos y evocando la energía, alegría o calma respectivamente a cada una de nuestras fragancias.
Energy!, Happy! y Calm! son las tres fragancias que componen la línea “Émotions”.
–¿Qué expectativas posee Belcorp para este lanzamiento?
–Émotions quiere ayudar a las mujeres de hoy en día a que busquen su bienestar y el impulso que necesitan para afrontar los retos y diferentes roles que cumplen en este nuevo contexto. Esta línea se creó con ese propósito, brindar fragancias de larga duración y productos corporales de alta calidad no testeados en animales, con beneficios emocionales comprobados para su día a día. Energy! busca dar un impulso a esas mujeres que necesitan reactivar su energía para poder cumplir con todas las actividades que demanda su día a día; Happy! pretende otorgar una dosis de alegría y felicidad para levantar el ánimo y no dejarnos caer; mientras que Calm! ayuda a encontrar un balance y un equilibrio para que no nos bloqueemos y podamos ver con claridad cómo avanzar hacia el futuro. Seguro te identificas con situaciones de este estilo y, si te das cuenta, Émotions de Ésika, al igual que la marca completa, está dirigido a todas las mujeres que buscan dar lo mejor de sí mismas. Les hablamos a mujeres fuertes, valientes, soñadoras, luchadoras, y todas aquellas que quieren ser su mejor versión, ¡cada día!
–¿Cómo ha sido 2021 para el área de fragancias de Belcorp?
–En lo que va del año hemos logrado un crecimiento considerable en comparación a los resultados del año anterior, en línea con las metas que nos habíamos trazado. Como sabemos, 2020 estuvo afectado por la coyuntura, y fragancias fue una categoría que se vio regularmente impactada por cambios en los hábitos de los consumidores. Además, el método de compra de nuestros consumidores también cambió, y migró al mundo digital.
“Fragancias fue una categoría que se
vio regularmente impactada por cambios
en los hábitos de los consumidores”
–¿Cómo fue la adaptación de Belcorp a esos nuevos hábitos de los consumidores?
–Belcorp cambió con ellos y creó Mi Tienda Online, una nueva experiencia de venta digital en la que las consultoras cuentan con su espacio web y comparten su link con los clientes para que puedan ver todos los productos desde su dispositivo y realizar la compra. Las consultoras pueden vender digitalmente y Belcorp se encarga de entregar el producto directamente al hogar de su cliente en unos dos o tres días.
–¿Cómo han impactado en las operaciones de la compañía las reaperturas que se produjeron?
–Cada país, de acuerdo con sus medidas, está retomando sus actividades regulares y esto genera que los consumidores regresen al uso de fragancias de manera frecuente. Esta es una buena noticia porque nuestras consultoras podrán continuar con la reactivación de sus negocios. Asimismo, nuestros otros canales, como retail, también están reabriendo sus puertas.
–¿Qué proyecta Belcorp para el próximo año? ¿Cuáles son los objetivos del sector de fragancias para lo que viene?
–Nuestro objetivo para el siguiente año es generar crecimiento en la categoría fragancias y volvernos líderes en nuestros principales mercados, a través de la consolidación de nuestros productos principales. Además, apostamos por la innovación, ofreciendo fragancias de alta calidad a nuestros consumidores. Para asegurar el éxito de nuestros productos, seguiremos aprendiendo de los nuevos hábitos del consumidor para adelantarnos a sus necesidades, con lo que podremos traer productos que los sorprendan.
ANABEL VICTORIA MONTOYA | BIO
Es licenciada en marketing por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y además participó de un intercambio con la Universidad de Melbourne, de Australia, donde comenzó a trabajar como consultora de la agencia The Taboo Group. Luego volvió a Latinoamérica para trabajar en Volkswagen de México y después en la filial panameña de Procter & Gamble. En 2016 fue fichada como brand manager de Coty y se trasladó a Nueva York para trabajar allí hasta enero de este año, cuando asumió como directora de innovación al consumidor para fragancias en Belcorp.