Digital > Global
06 ene 2022 | CON UN FORMATO HÍBRIDO

Comenzó el CES 2022: un resumen de sus primeras horas

Wunderman Thompson debutará con su propio metaverso, Samsung invierte en NFTs, y Sony y Mercedes-Benz deslumbran con vehículos eléctricos.

En 2021 el CES (Consumer Electronics Show) se desarrolló por primera vez en su historia únicamente de forma virtual, debido a la pandemia de coronavirus. Pero este año en su 52° edición el evento volverá a realizarse también de forma presencial. Se espera que entre desde el 5 al 7 de enero (en principio iba a terminar el sábado, pero se decidió que finalice antes) más de dos mil doscientos expositores muestren en Las Vegas sus innovaciones tecnológicas. Si 2021 fue el año en el que la salud digital cobró más fuerza que nunca, en esta edición el metaverso, los vehículos autónomos o los NFTs (activos digitales únicos) se conviertan en los principales protagonistas.

Grandes compañías como Samsung, LG o Sony han confirmado su presencia en la feria. Pero cuando muchos creían que había llegado el final de la pandemia, llegó ómicron, una variante más infecciosa de la covid-19 que ha provocado en los últimos días un aumento de contagios en múltiples países. La situación sanitaria ha llevado a varias tecnológicas a cancelar su asistencia presencial al CES. Entre ellas, gigantes como Google, Amazon, Twitter, Microsoft o Meta (la compañía que engloba a Facebook, WhatsApp e Instagram). De todas maneras, harán presentaciones de manera online.

Metaverso

Una novedad es que Wunderman Thompson debutará con su propio metaverso a medida durante un panel del CES llevado a cabo hoy, dirigido por Emma Chiu, directora global de Wunderman Thompson Intelligence. El espacio virtual se creó en asociación con la plataforma de metaverso Odyssey para ayudar a los clientes y otras marcas a aprender más sobre las capacidades y las tendencias de los consumidores dentro del metaverso.

Al respecto, Chiu aseguró: “Nuestro informe Into the Metaverse ofreció un vistazo de cómo el metaverso está dando forma a nuestro futuro, pero estamos encantados de darle vida a esto a través de nuestra experiencia de marca. Aquí realmente podemos comenzar a mostrarles a los clientes cómo nuestras realidades virtuales y físicas pueden converger y explorar los elementos del metaverso que cambiarán la forma en que hacemos negocios”.

Tecnología y NFTs

Samsung Electronics ha estado entre las empresas comprometidas con la demostración de productos en vivo en CES, y ya causó sensación con una plataforma NFT para televisores. Samsung abrió CES con una serie de anuncios sobre su software de televisión inteligente, incluida una integración con NFT. La marca aseguró que su plataforma NFT permite a los consumidores descubrir, comprar e intercambiar NFT. Los tokens no fungibles han sido una de las tecnologías más populares del año pasado, dando a los entusiastas de la web 3.0 una forma de recopilar obras de arte digitales. Las empresas de electrónica han ideado nuevas formas de mostrar estos coleccionables virtuales a través de pantallas inteligentes.

Los asistentes a CES informan que las precauciones de seguridad se toman en serio y los organizadores distribuyen kits de prueba personales.

El mes pasado, los organizadores de CES prometieron hacer disponibles pruebas personales como parte de mayores precauciones. El lunes, las primeras personas en el terreno tuitearon sobre las medidas mejoradas y mostraron sus kits complementarios. La tecnología de la salud también es uno de los temas candentes en la feria de electrónica. Abbott, el fabricante de la prueba BinaxNOW, recibió un honor a la innovación en el CES de este año.

Vehículos eléctricos

Por otra parte, una de las novedades la trae Sony que vuelve a apostar por un prototipo de vehículo eléctrico con el Vision-S 02, un nuevo modelo que adopta el popular formato de los deportivos utilitarios conocidos como SUV. Como ocurrió hace dos años, la compañía tecnológica decidió darle continuidad a este proyecto que, en apariencia, está más ligado al sector automotriz, pero que involucra muchos de los avances tecnológicos de la firma japonesa. Otra marca que va por los vehículos eléctricos es Mercedes-Benz que acaba de anunciar el Vision EQXX, un coche de alta eficiencia que promete una autonomía de mil kilómetros con una única carga completa. Como referencia, este modelo de la marca se ubicaría por delante de modelos como el Lucid Air, que cuenta con un rango de 837 kilómetros, o del Model S Long Range Plus de Tesla, con 647 kilómetros.