Para siete de cada diez colombianos, la clave del éxito es reinventarse
Discovery Insights Group es el departamento de inteligencia de mercados e insights de Discovery Communications Colombia. Como para Discovery la principal prioridad es entender los factores que impactan a su audiencia, a través de este relevamiento de datos busca identificar cuáles son los sentimientos internos acerca de los cambios y desafíos externos que les son impuestos a los hombres de hoy para entender exactamente qué es lo que los motiva. Para ello hablaron con más de 1250 hombres colombianos durante más de medio año, entre 18 y 49 años de edad.
Como resultado principal confirma que los hombres han cambiado su comportamiento en cuanto a ciertas tareas en el hogar y a sus hábitos de consumo. El 69% de los hombres colombianos piensan que la clave del éxito es seguir reinventándose. Tienen más libertad para ser lo que quieren ser y hacer lo que quieren hacer, el 72% dice que los hombres actuales tienen más libertad que en la época de sus padres.
Otro dato asegura que para un 76% es más importante la creatividad que el éxito material. Un 71% está enfocado en mejorar diariamente su estado físico y mental haciendo ejercicio e invirtiendo tiempo en lectura o en actividades culturales.
Las actividades vinculadas al hogar comenzaron a ser compartidas. Por ejemplo, el 62% realizan las compras en el supermercado, el 57% colabora con las tareas del hogar, el 56% aporta en las necesidades financieras y el 39% cocina para él, pareja y/o hijos. El 46% considera que la mujer puede ser el sostén económico principal del hogar.
El cuidado de los hijos es una de las tareas que se han vuelto más comunes. Un 72% de los padres varones toman igual responsabilidad por el cuidado de los niños, este mismo número considera que un hombre puede criar a un niño igual que una mujer. El 33% de los padres y madres que acompañan a sus hijos en actividades de entretenimiento como ver televisión son hombres. Igualmente un 65% comparten la responsabilidad en su cuidado.
Otra cambio, que ya se nota es el que focaliza en el término igualdad, el 80% de los hombres piensan que la igualdad en una relación afectiva es importante para mantener una buena convivencia y para el entendimiento en pareja. El 72% opina que ser un verdadero hombre no tiene que ver con machismo y status, sino por el contrario con pensamientos que hagan sentir a las mujeres apreciadas y valoradas.
En cuanto a lo emocional, la estabilidad afectiva es un factor decisivo que preocupa al hombre actual. Según este sondeo, el 69% de los hombres buscan una relación estable y duradera.