Publicidad > Global
03 may 2022 | EN LA NOTA, EL COMERCIAL

Samsung se disculpó por cómo se entendió un spot con una corredora

(Ad Age) - El anuncio “'probablemente fue ideado por hombres”, escribió un espectador en Twitter.

Por Adrianne Pasquarelli
Cronista senior en Ad Age


El nuevo anuncio de Samsung que mostraba a una mujer corriendo felizmente con auriculares sola en medio de la noche pretendía ser una celebración de la libertad de las personas para hacer ejercicio cuando quisieran. Sin embargo, la marca de productos electrónicos está bajo fuego por no darse cuenta de que en realidad no existe tal libertad, particularmente para las mujeres.

Llamada Night owls, la campaña global muestra a una mujer revisando su reloj Samsung Galaxy y saliendo a la calle a las 2 am, mientras se coloca los auriculares y corre sola por las calles, muchas de las cuales parecen desiertas. Se encuentra con algunas personas, incluido un ciclista en un puente.

“Duerme por la noche, corre más rápido, empuja más fuerte, sigue la manada... No para mí ―dice la voz en off de una mujer―. Corro con un horario diferente, el mío”. El anuncio promueve las ofertas de bienestar de Samsung, incluidos su reloj, teléfono y auriculares.

Muchos criticaron de inmediato el anuncio, que comenzó a publicarse en los Estados Unidos a principios de este mes en formatos de 30 y 60 segundos, como insensible a la seguridad de las mujeres. El anuncio de Samsung fue etiquetado como sordo e ingenuo, lo que provocó varios informes de los medios en el Reino Unido, donde la ejecutiva de marketing Sarah Everard fue violada y asesinada mientras caminaba hacia su casa el año pasado, y en Irlanda, donde la maestra Ashling Murphy fue asesinada mientras hacía ejercicio en enero.

Sin embargo, Samsung, aunque se disculpó, parece no tener planes de cambiar o eliminar el comercial. El comercial fue creado por Ogilvy. Un representante de la agencia no respondió a una solicitud de comentarios.

La marca emitió un comunicado sobre sus intenciones con el anuncio: “La campaña Night owls se diseñó con un mensaje positivo en mente: celebrar la individualidad y la libertad de hacer ejercicio a todas horas ―decía―. Nunca fue nuestra intención ser insensibles a las conversaciones en curso sobre la seguridad de las mujeres. Como empresa global con una fuerza laboral diversa, nos disculpamos por cómo se haya recibido esto”.

Samsung no respondió cuando se le preguntó si el anuncio se modificaría después de su recepción equívoca y polémica.

En Twitter, los consumidores no podían creer que el anuncio tuviera luz verde. Muchos destacaron el hecho de que las mujeres probablemente no participaron en la creación del anuncio. Es un estribillo familiar para el marketing sordo que a menudo es producido por un grupo que no es lo suficientemente diverso como para ver los problemas que pueden crear los anuncios.


EL SPOT