Investigación > Global
30.05.2022 | UN INFORME DE OMNICOM MEDIA GROUP

Las redes sociales son los medios más consumidos en Perú

El 81% de los habitantes de ese país utiliza estos canales, mientras que los otros más populares son el video online (56%), la TV por cable (53%) y la televisión nacional (48%).

El alza del costo de vida y el contexto político y socioeconómico han tenido un severo impacto en el Índice de Confianza del Consumidor Peruano (ICC): el 76% de la población en el país tiene una percepción negativa de la economía nacional y su situación laboral en la actualidad, según reveló el último reporte “1000 peruanos dicen” de Omnicom Media Group (OMG).

En la investigación, enfocada en los hábitos y comportamientos de los consumidores, se encontró que en la actualidad y en comparación con hace seis meses atrás, el 46% piensa que la situación económica de su hogar está peor, el 66% cree que el contexto para encontrar o mejorar el puesto de trabajo ha decaído y solo el 24% opina que la economía nacional está igual o mejor que en el semestre anterior.

Impacto de la situación socioeconómica y política

La situación política y socioeconómica actual ha impactado tanto en las reacciones como en las emociones de los peruanos para enfrentar este contexto. Por eso, en abril de este año, el 52% señaló sentirse triste y el 46%, desesperado. En el caso de las mujeres, los sentimientos de preocupación, estrés y cansancio emocional son superiores a los que tienen los hombres.

Actitud de los peruanos frente al consumo y las compras

Los productos básicos tuvieron mayor incidencia en los establecimientos físicos. Además, se observan avances del canal online en ciertas categorías de compra. Por ejemplo, los diez productos o servicios más comprados en internet fueron servicios de streaming (38%), clases y cursos (34%), compras en restaurantes y por delivery (30%), cuentas bancarias (30%), apuestas deportivas (20%), tarjetas y créditos bancarios (18%), tecnología (18%), ropa (17%), aseo personal (17%) y cuidado del hogar (16%).

Inclusión financiera, emprendimiento, banca y digitalización

La inclusión financiera es un tema pendiente en Perú. En la actualidad, el 60% cuenta con algún producto bancario. Al medir el nivel de uso y confianza respecto a los canales, los más utilizados son ventanillas y plataformas (70%), cajeros automáticos (69%), agentes (66%), aplicativos de transacciones (58%) y apps financieras (55%). El estudio también revela que el 23% tuvo que emprender en pandemia, un 21% lo hizo además de tener un trabajo dependiente y el 14% se dedica totalmente a su propio negocio.

Consumo de medios y percepción de la publicidad

El reporte de OMG también indaga en el consumo de los peruanos en cuanto a medios de comunicación y su percepción respecto a la publicidad. Respecto a los más consumidos en el mes anterior a la encuesta, las cinco principales han sido las redes sociales (81%), el video online (56%), la TV por cable (53%) y la televisión nacional (48%).

Asimismo, se detectó que los mensajes que los peruanos esperan recibir de las marcas en su publicidad son aquellos que se muestran favorables para su economía como promociones de productos y servicios (33%). También, los que transmiten positivismo y palabras de aliento (29%).